Si vives en el tercio norte peninsular y te gusta esquiar, probablemente estarás esperando la primera nevada como agua de mayo. Si al pensar en ello, tu mente viaja automáticamente a las estaciones de esquí del Pirineo de Aramón, en esta entrada vamos a descubrirte una propuesta esquiadora en la que tal vez nunca habías pensado y que puede hacer de esta temporada de esquí en el Pirineo la más memorable de todas.
Esquiar en el Pirineo francés y dormir en España
El Pirineo central francés, dueño de la cara norte de la mágica cordillera, concentra multitud de estaciones de esquí alpino a pocos kilómetros de la frontera franco-española.
En concreto, a menos de hora y cuarto de BOJ Casas de Montaña, puedes encontrar tres estaciones de esquí alpino con diferentes orientaciones y paisajes circundantes, que te detallamos a continuación. A nosotros, amantes del esquí alpino desde hace muchos años, se nos ocurren pocas cosas mejores que hacer esta temporada de invierno que un safari por estas tres estaciones de esquí del Pirineo, teniendo como campo base nuestras casas de montaña en el Valle de Bielsa, totalmente equipadas para garantizar un buen y acogedor descanso a tu regreso.
La estación más alpina del Pirineo: Piau-Engaly
Un corto trayecto de 40 minutos de coche te llevará desde la puerta de Casas BOJ hasta el pie de pistas de la estación de Piau-Engaly, la más alpina del Pirineo Francés. A pesar de ser una estación de tamaño contenido (65km esquiables), su situación al borde mismo de la frontera hace que los desniveles de sus pistas sean considerables (sumando un total de 1.200m), por lo que hará las delicias de los esquiadores alpinos más experimentados, con 11 pistas rojas y 7 negras, además de tres zonas reservadas al free-ride, totalmente integradas en la estación.
Pero Piau-Engaly ofrece también pistas de iniciación y dificultad media, con un par de largos descensos azules que, buscando las debilidades de la pendiente y zigzagueando por ella, recorren esta estación en la que las vistas de algunos de los picos más altos y escarpados del Pirineo, te acompañarán durante toda la jornada.
Disfruta a lo grande esquiando en el Pirineo, en Saint-Lary
La estación de esquí alpino de Saint Lary es una de las más extensas del Pirineo francés, con más de 100km esquiables y descensos para todos los niveles que combinan montaña abierta con tramos de bosque en su parte inferior.
Desde BOJ Casas de Montaña, 45 minutos de conducción te llevarán hasta el pintoresco y animado pueblecito de Saint-Lary Soulan, desde donde parten tanto el Telecabina como el Teleférico (en el centro del pueblo) que te llevarán hasta la estación.
Esta estación de esquí del Pirineo francés tiene la peculiaridad de estar dividida en tres sectores: Le Pla d’Adet, Espiaube y Le Vallon du Portet, cada uno de ellos centrado en esquiadores de diferente nivel -principiante, intermedio y experto- aunque incluso en Le Vallon du Portet, donde los esquiadores más experimentados encontrarán su lugar, también se incluyen algunas pistas azules para que todo el mundo pueda disfrutar de las vistas y el entorno de la parte alta de la estación donde, por cierto, podrás encontrar incluso un restaurante.
Lo genial de esta escapada hasta la estación de esquí de Saint-Lary es que, una vez termines tu jornada esquiadora, podrás recorrer el animado pueblecito de Saint-Lary, ir en busca de una buena crêpe o tal vez de algún souvenir en forma de ropa de montaña ¡e incluso de decoración alpina para tu hogar!
Una jornada de esquí y un spa de despedida en Peyragudes
La última de las estaciones de esquí que te proponemos visitar cerca de Casas BOJ en este safari de esquí por el Pirineo francés, es la de Peyragudes.
En esta ocasión, te recomendamos madrugar un poco más, ya que necesitarás una hora y cuarto para llegar al típico pueblo francés de Loudenvielle, situado al fondo del precioso Valle de Louron, desde donde parte el remonte de Skyvall hacia las pistas. Para llegar a Loudenvielle, tienes dos opciones que, si bien apenas difieren en un par de minutos de duración, varían totalmente en cuanto a trazado, y nos explicamos: La ruta «normal» te llevará hasta el bonito pueblo de Arreau antes de adentrarse en el Valle de Louron por su zona más baja, mientras que la ruta alternativa (solo factible en caso de que la carretera esté limpia de nieve y no te dé reparo conducir por serpenteantes carreteras de montaña), es pasando por el Col d’Azet (1.580m). ¡Te aseguramos que las vistas merecen la pena!
Una vez en pistas, encontrarás 60 kilómetros esquiables divididos en dos sectores de iniciación y dos para esquiadores más experimentados, además de la Vallée Blanche, a la que se accede tras una caminata de 5 kilómetros tras la que nace un largo descenso de categoría roja en cuyo final, un autobús gratuito te llevará de vuelta a las pistas.
Te recomendamos que, antes de regresar a Casas BOJ, guardes un par de horas del día para visitar el centro termo-lúdico de Balnèa, situado unos kilómetros antes de Loudenvielle. La entrada básica para dos horas cuesta 21€ y, a partir de allí, puedes ampliar tu relax con todo tipo de masajes y tratamientos. Puedes echar un vistazo, aquí.
¡Un final más que genial para este safari de esquí pirenaico!
Si después de leer esta entrada no puedes esperar a la llegada de los primeros copos y quieres alojarte en un lugar de ensueño, reserva tu casa para dos o cuatro personas, aquí. ¡Y recuerda que la nieve suele llegar antes a la parte francesa; que no te pille desprevenido/a!