VALLE DE BIELSA

PARAÍSO DE MONTAÑA

BIENVENIDOS AL PIRINEO SALVAJE

Despierta con el sonido de los pájaros, corre las cortinas y deja que los primeros rayos del sol se cuelen, suavemente, por los ventanales.

Disfruta del espectáculo de las montañas al amanecer, contempla cómo la aldea de Chisagüés se despereza entre huertas, corrales y casas de piedra  ¡y ponte en marcha!

Te encuentras en el epicentro de un triángulo mágico formado por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Nacional de los Pirineos Franceses y el Parque Natural Posets-Maladeta.

Todo el espectáculo natural que te rodea es, ahora, para ti.

Valle de Bielsa

El Valle de Bielsa es un extenso territorio de montaña formado por pequeños valles y zonas como el Valle de Pineta, el Valle Real, el Valle de Barrosa o las zonas de Urdiceto, La Larri o el Puerto Viejo de Bielsa.

Cada uno de estos territorios tiene un encanto y unas particularidades que lo hacen único, y todos ellos compiten en belleza natural y posibilidades; en ellos encontrarás tranquilos paseos, excursiones de media montaña y también trekkings de alta montaña a picos de tres mil metros, así como actividades de alpinismo invernal, escalada, esquí de fondo y montaña o barranquismo, en verano.

¡Todo es posible en este entorno privilegiado!

Los pueblos de Bielsa, Javierre, Parzán, Espierba y Chisagüés, donde nos encontramos, son típicos pueblos pirenaicos que bien merecen una visita: el Museo de la Bolsa de Bielsa, las vistas a Monte Perdido desde Espierba o la iglesia románica de Javierre son tres visitas imprescindibles.

Poco a poco, nuestro blog se irá llenando de recomendaciones sobre este valle de ensueño que es nuestro hogar y, ahora, también el vuestro.

 

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

La joya del Pirineo Oscense y, más concretamente, su «puerta» más oriental, la del impresionante circo glaciar de Pineta, se encuentra a menos de 20 minutos de BOJ Casas de Montaña.

Una pequeña y bonita carretera custodiada por pinos y hayas te llevará hasta el fondo del valle donde, como por arte de magia, se alzará ante ti el maravilloso espectáculo del Circo de Pineta.

Aquí, las posibilidades son infinitas: desde un tranquilo paseo por el bonito hayedo del fondo del valle hasta un par de excursiones de media montaña a las cascadas del Cinca o La Larri.

Si quieres subir el nivel y adentrarte en la alta montaña del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, los exigentes Balcón de Pineta y Collado de Añisclo pondrán a prueba tu resistencia y te permitirán acceder a tresmiles icónicos como el Monte Perdido o el Cilindro de Marboré, en el primer caso, o la Punta de las Olas, en el segundo.

Ten en cuenta que todos ellos son trekkings de alta montaña y que requieren de un buen nivel físico y técnico, así como de experiencia en este tipo de terreno. Si te gustaría contar con un guía de montaña, visita nuestra sección «experiencias» o ponte en contacto con nosotros.

Valle Real, Chisagüés

La exploración de este valle salvaje comienza, exactamente, en la puerta de BOJ Casas de Montaña, desde donde nace la pista forestal de Ruego, una de las más altas y bellas del Pirineo y que da acceso al inicio de las rutas de alta montaña que conducen a los tresmiles de La Munia y Robiñera.

Además, en invierno, Ruego es un paraíso para los amantes del esquí de montaña ¡podrás salir de casa con los esquís puestos!

Al otro lado del río Real, que vertebra y da nombre al valle, se encuentra la Sierra de Espierba, también accesible por pista forestal, donde destacan el Pico Comodoto y la Punta Chinipro, dos cumbres sencillas desde las que obtendrás unas vistas maravillosas de La Munia, Robiñera, Monte Perdido o el Cilindro ¡casi sentirás poder tocarlos con los dedos!

Pero el Valle Real es mucho más que altas y salvajes cumbres: abre bien los ojos porque, a tu paso, descubrirás vestigios de la tradición ganadera de la zona y, si tienes suerte, las marmotas y los sarrios que habitan el valle saldrán a saludar.

El acceso de ambas pistas está regulado; podrás adquirir en la máquina expendedora situada en las piscinas de Bielsa y debe hacerse en vehículo 4×4.

Puedes encontrar más información en la oficina de turismo de Bielsa.

Parque Nacional de los Pirineos, Francia

A escasos 20 minutos de BOJ Casas de Montaña, se encuentra la frontera con Francia. El histórico túnel de Bielsa-Aragnouet te conducirá hasta «l’autre côtè», donde, a pocos metros de distancia, comienza el Parque Nacional de los Pirineos franceses, un auténtico paraíso para los amantes del senderismo y la alta montaña en todas sus facetas.

Este espacio protegido se extiende, magnífico y poderoso, y a lo largo de 100 kilómetros, hacia el oeste, donde se alzan cumbres tan icónicas como el Vignemale, el Balaïtous o el Pic de Neouvielle, y otros lugares míticos del Pirineo francés como el inquebrantable Circo de Gavarnie o la Reserva Natural de Neouvielle, ambos accesibles por carretera (el último, solo en temporada estival).

Para descubrir a pie el Parque Nacional de los Pirineos desde su parte oriental, la excursión a los lagos de Barroude es una opción perfecta si estás acostumbrado a trekkings de media montaña y quieres descubrir un paisaje maravilloso de lagos glaciares.

Las simpáticas marmotas que viven en la zona, alegrarán, a buen seguro, esta bonita excursión. 

 

Bal de Chistau - Parque Natural Posets-Maladeta

Uno de los valles del Pirineo que mejor ha sabido conservar la auténtica esencia pirenaica se encuentra a solo media hora de BOJ Casas de Montaña.

Una sucesión de impresionantes túneles excavados en la montaña te conducirán a la cabecera de la Bal de Chistau, donde no podrás evitar enamorarte de sus tres pueblecitos: Plan, San Juan de Plan y Gistaín.

Regálate un bucólico paseo por los pueblos o descubre enclaves mágicos como el del refugio de Viadós, desde donde las vistas al macizo del Posets te dejarán sin aliento, o el del mirador del Puerto de Sahún, a 2000 metros de altitud (accesibles por pista forestal con vehículos no demasiado bajos).

Si quieres explorar la montaña por tu propio pie, en temporada estival existen excursiones para todos los niveles. De entre las más accesibles, una de las imperdibles es la del Ibón de Plan (en la foto), pero también puedes adentrarte en el Parque Natural Posets-Maladeta y regalarte una inolvidable ascensión hasta el Posets (3,375m.), ¡o elegir cualquiera de las infinitas opciones entre ambas!

En los pueblos de Salinas de Sin y Plan encontrarás dos oficinas de información turística.

CONOCE NUESTRAS CASAS

BOJ CASAS DE MONTAÑA